domingo, mayo 22, 2005

Ruth, la digresión de una mirada

Ruth es la protagonista de la novela que escribo. Es una mujer ocurrente y la mirada que signa en escritura trasciende la propia novela. Por ello hay un montón de reflexiones que no fueron menester en la novela y quedaron sueltas: atisbos de parafilosofía, menudencias axiomáticas, etcétera.
He aquí uno:


"...Elfriede Jelinek, esa sádica, nos habla del espíritu contemporáneo de hacer del vertedero de las suciedades, de las excreciones, la fuente del goce. En el fondo ella sólo da constancia de un hecho primero sustentado en el paganismo sexual que convoca el cibersexo de la internet y después en la reflexión de filósofos como Zizek. Si bien Jelinek, es insoportable, una nazi igual a los nazis contra los que despotrica, da perfectamente cabida a ese realismo sucio, casi hiperreal, de los comportamientos de las nuevas sociedades al amparo de la informática. Los postmarxistas, por otro lado, hablan del consumo de los desechos. Yo añadiría que les hemos creado a los jóvenes y a los no tan jóvenes de estas sociedades tecnológicas, la fantasía de que hay un más allá siniestro y gótico donde el goce es absoluto y donde se atraviesa la frontera de la ética para adentrarse en los territorios de la maldad pura. Toda esa fascinación por los desechos y las cadenas, el espectáculo de la violencia y lo escatológico, es por demás, pura piel, puros bordes. Es como si apeláramos al asombro que nos produce lo inmoral para encontrar un sentido –un nuevo muro, un límite, diría yo. "


Es lo que dice Ruth, arrebolada en su sillón con un coordinado de lino. Encerrada en un cuarto de escritura.
Y lo he visto, he constatado la fascinación de algunos escritores jóvenes por ese paganismo sexual que convoca el ciber espacio. La verdad me da risa que se lo tomen tan en serio. Son apologetas de una fe que nunca ha sido, adoradores de bisutería sexual que no toma al toro por los cuernos: no signan el drama de quienes apuran los genitales bajo el auspicio de los cronómetros; señalan conductas, pero se quedan en esa piel del mundo que reitera naderías.
Me interesa mucho cómo algunos han hecho de la escritura un camino estético de escatología y dizque maldad. Nuevas versiones de Darth Vader haciéndose una puñeta.

10 Comments:

At 22 de mayo de 2005, 9:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

muy bien dicho, muy bien observado. felicidades

 
At 22 de mayo de 2005, 10:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sí, se trata de una epidemia, tan consuetudinaria como vulgar. Muy buena reflexión. F. Campbell..

 
At 22 de mayo de 2005, 11:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Qué inmoral te has vuelto. Un abrazo enorme y una felicitación por este varía invención que nos reconforta.
J. Gardea

 
At 24 de mayo de 2005, 4:17 a.m., Anonymous Anónimo said...

Y la pura piel, puros bordes están presentes desde hace ya tanto; en distintos tonos pero con el fin mismo. Imagino que cada quien se construye su navecita de palillos chinos para soportar el inexorable golpe de ser humano. Pero no bastando así el fantaseo individual, porque así carece de fuerza, le ha dado por tejerse entre varios: fantasías que se justifican sólo, y sólo, en la intersubjetividad. Solamente así se mastica.
Así pues además de a Dar Vader añadan a Harry Potter, ya será cuestión de ustedes en que posición.

 
At 26 de mayo de 2005, 10:02 p.m., Blogger Óscar David López said...

Te voy a invitar a una blowjob party. Luego de ahí, verás...

aunque quizá cierres los ojos.
Oscar David.

 
At 29 de mayo de 2005, 1:16 a.m., Blogger Dulce M González said...

Jajaja iba a comentar otra cosa, pero me dio mucha risa el comentario de Óscar. Ah, qué Óscar. Hay que ver su blog, pura superficialidad súper horny, pura perdición juvenil y ciber-perversa. Mmmmmm, qué lico...

Comentario original: Veo que vas instalando cada cosa en su lugar. No es doble sentido, me refiero al blog y a la novela. Un abrazo.

 
At 29 de mayo de 2005, 1:32 a.m., Anonymous Anónimo said...

A ver, a ver... Don Cuitláhuac: yo le pregunto ¿Por qué no señala los nombres de esos jóvenes que todos conocemos y ahora nos quieren asombrar con un discurso de los sesentas?
H.V.

 
At 29 de mayo de 2005, 4:29 p.m., Blogger Dulce M González said...

Pues porque tampoco es madrina de la AFI

 
At 31 de mayo de 2005, 2:09 p.m., Blogger mr blickz said...

Esa imagen de Darth Vader haciéndose una puñeta es genial. La bisutería sexual podría ser muy popular inclusive en una galaxia muy muy lejana. Tal vez Anakin no anduviera construyendo estrellas de la muerte ni sentiría la necesidad de volar en pedazos planetas enteros. Si tan solo alguien le hubiera contado sobre las puñetas.

 
At 23 de abril de 2007, 4:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work » »

 

Publicar un comentario

<< Home