jueves, junio 09, 2005

El Polemista y unos cuantos


El nacimiento de una revista siempre conlleva a la especulación. Con azoro y a veces, con cierto agrado, hemos visto fenecer muchos proyectos literarios que no fueron más allá de 3 números. Los problemas son muchos y no es menester abordarlos ahora. Toda revista hecha por jóvenes, nace con un pretendido entre la improvisación y el escándalo. Ingredientes que a primera instancia son carta de ciudadanía, pero que si se preservan tienden a organizar modos de construir la reflexión. Se trata, a veces, de llamar la atención, es cierto, de conjurar a los doctores del canon de que hay otras voces que piensan y sienten la cultura las artes y las ciencias. Con el tiempo, muchas revistas olvidan su esencia fundadora (la transgresión, el debate, la sana convivencia de diferentes en un mismo espacio) y comienzan a velar por las consabidas canonjías que otorga el estado mexicano con todo y sus institutos de cultura.
Pocos han sido los proyectos que han sabido defender una apuesta, un modo de construir la reflexión, un ángulo desde el cual mirar al mundo.

Pero ¿qué pasa cuando la revista traza sus propios límites, cuando no especula un proyecto grandilocuente como wagneriano y ajusta sus preocupaciones a ciertos parámetros? El Polemista, en palabras de Julián Etienne, “es una revista reaccionaria” y esta primera frase constituye tanto como una bocanada de oxígeno. Y eso, ser reaccionaria, es la primera ruta de salvación para este proyecto: porque ser reaccionario es, más allá de la demonización del término, tener en cuenta el pasado, estar pendiente de él en la medida que traduce nuestro presente. Acaso por ello el primer despacho de esta revista nos transporte a Tiananmen y a su ignominiosa masacre de estudiantes. “Nunca sabremos cuánta gente fue asesinada, escribe Ian Buruma” en un documento que revisa la memoria, el sentido de esa memoria y los cambios que tradujo en los líderes de aquella huelga estudiantil que se sentía orgullosa de ser china y de querer democracia al mismo tiempo. El mismo Buruma nos señala más adelante cómo aquellos líderes se transformaron en hijos de Darth Vader, empleados del Imperio con todo y sus etcéteras.
Volvamos a la memoria, al debate sobre la memoria; un colectivo de jóvenes que se mantiene al margen de la amnesia, en una época donde los escritores y pensadores jóvenes tienden a lanzarse al frenesí que todo lo vive en el presente, resulta fundamental para recordarnos, para revisar nuestros fundamentos, para criticarlos.
Siempre he pensado que una revista es tanto como una batalla campal. El director debe guarecer un baluarte que muchos enemigos intentan destruir. Las trincheras que uno organiza deben estar atentas a una jauría de malos escritores, pensadores de medio pelo, amigos cuyo único talento es la simpatía. Por eso es necesario advertir contra qué se lucha, contra qué se polemiza, y quizá el primer número dirija sus disparos hacia aquellas detonaciones fugaces y sin consecuencia que se apelotonan en lo que se denomina cultura pop.
Pero ya van dos números de El Polemista, y eso permite que la especulación crezca ¿Hacia dónde va esta revista tan disímil como diversa que toca reflexiones como la ciencia, la cultura, la filosofía y las artes? La respuesta es nuevamente la memoria: una memoria que pone de relieve cómo occidente se ha atribuido el papel de escribir la historia, con las consabidas exclusiones que eso conlleva. Una tierra tan inconmensurable como Mongolia, es el tema del primer despacho que nos recuerda que somos un cúmulo de diferencias, de líneas que se cruzan, de historias. Entre la discontinuidad, la diferencia, el alegato y la disquisición, El polemista ha trascendido la raya de la apuesta para comenzar a vivir en el gozo de sus lectores.
pd. en un par de semanas, podrán disfrutar El Polemista en: http://www.elpolemista.com

6 Comments:

At 10 de junio de 2005, 1:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Quiero, quiero, quiero...que subas ese cuento, dale.
Todo bien, pero me aburrí un cacho, toy con espítitu de viernes.
Un beso pa compensar.
lamaga

 
At 12 de junio de 2005, 5:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bien, las revistas añoran su "canonjía". Buena revista, ojalá y no caigan en la tentación.
L.A.

 
At 2 de marzo de 2007, 2:26 a.m., Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info isuzu assembly factories in europe laminate shelves Sony z520a cell phones reception Dominion bdsm free gay bondage story male bondage Diablo 2 items hardcore Tazorac gel for rosacea calvin's pant size Web domain name registration Pornstar gauge+screaming sullivan university online class chrysler jeep grand cherokee slave in love sex Usa xanax Fisting tranny servis volvo Binary freeware calculator New york baccarat mirage rims Honda minivan recall

 
At 11 de diciembre de 2009, 3:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hello !.
You may , perhaps curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you really need!

I feel good, I started to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct companion utilizes your money in a right way - that`s it!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://edaqacam.ibnsites.com/jidesyv.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

 
At 7 de abril de 2013, 7:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

To lower their month-to-month expenses, an individual might find an condo with reduce rent or even refinance a borrowing arrangement to lower their fee. For secured jobless loans, it is advisable to place security against having the loan. Send necessary documents that your particular lender desires - Lender statements, tax statements, paystubs, etcetera. instant pay day loan To get approval, a entire course of action might take a single day with maximum cause of Bad Credit Installation Loans.

 
At 8 de abril de 2013, 5:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

This means that the wages of regional needs to help make more work to illustrations or photos, motto, layouts, etc. If you're, reconcile it to make sure you understand where the variation is. Few steps that may reduce in order to time of One particular to Four weeks. Same day loans This type of transaction can be a tricky thing so being cautious is essentially key.

 

Publicar un comentario

<< Home